|
P
|
PAPA
En el Código Internacional de Señales significa:
"zarpamos" o "redes enganchadas".
|
|
|
pairear
|
Estar quieta la nave con las velas desplegadas y largas las escotas.
|
|
|
pairo
|
Hacer que la embarcación se mantenga inmóvil con las velas desplegadas.
|
|
|
palanca de maniobra
|
La palanca de maniobra sirve para aumentar o reducir la velocidad de revoluciones del motor. Además también invierte la dirección de la marcha de la embarcación.
|
|
|
palo
|
Mástil.
|
|
|
pantoque
|
La parte curva del fondo del barco.
|
|
|
pañol
|
Espacio cerrado o compartimento para guardar víveres, pertrechos, herramientas etc. en la embarcación.
|
|
|
paralelo
|
Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador.
|
|
|
partir al puño
|
Cuando un velero con el aparejo dado y el timón a la vía, orza.
|
|
|
partir de arribada
|
Cuando un velero con el aparejo dado y el timón a la vía el barco arriba.
|
|
|
pasamanos
|
El pasamanos es un asidero, cualquier elemento donde poder sujetarse. Los cabos, cables o cadenas sujetos
a los candeleros son pasamanos lamados guardamancebos.
|
|
|
pasavante
|
Documento provisional que autoriza a navegar a una embarcación mientras se llevan a cabo los trámites perceptivos, lo expide la Autoridad de Marina correspondiente.
|
|
|
patente
|
Documento que expide el gobierno acreditando la nacionalidad del barco.
Tambien se denomina patente, como término coloquial, a la pintura anti-incrustante de la obra viva.
|
|
|
pie
|
Medida de longitud inglesa, equivale 1´ = 0,3048 metros. También 1' = 12" (pulgadas)
|
|
|
piedras (rocas) que velan
|
Rocas que asoman levemente a la superficie del agua y apenas son visibles
|
|
|
pitada
|
Señal fónica reglamentaria para comunicar a otros barcos situaciones y maniobras. Pueden ser largas o cortas.
|
|
|
plan
|
Parte inferior y más ancha del fondo de un buque
|
|
|
planear
|
Elevarse sobre la línea de flotación y resbalar sobre la superficie del agua adquiriendo una gran velocidad:
|
|
|
polo
|
Cualquiera de los dos extremos del eje de rotación de la Tierra
|
|
|
popa
|
Parte posterior de una embarcación.
|
|
|
portillo
|
Ventana que sirve para iluminar y ventilar. El ojo de buey es un portillo típico.
|
|
|
portulano
|
Colección de planos de puertos de una costa, con faros, descripción de la costa y fondeaderos.
|
|
|
prensacabos o mordaza
|
Pieza metálica para mantener en tensión los cabos.
|
|
|
proa
|
Parte delantera de una embarcación.
|
|
|
psicómetro
|
Aparato para medir la humedad de la atmósfera.
|
|
|
pujamen
|
Orilla inferior de una vela.
|
|
|
puntal
|
Distancia vertical medida desde la quilla hasta la cubierta.
|
|
|
puntear
|
Orzar todo lo que se pueda para ganar barlovento.
|
|
|
punto muerto
|
Se llama así a la posición de los engranajes de la caja de cambio en que el movimiento del árbol del motor
no se transmite al mecanismo que actúa sobre el eje de la hélice.
|
|
|
puño
|
Vértice de un ángulo de las velas.
... de amura
|
extremo de una vela que queda a proa, unión del grátil y pujamen.
|
... de boca
|
puño alto de proa de las velas tarquina, cangreja y guaira.
|
... de escota
|
extremo de una vela que queda situado a popa y donde va atada la escota; unión de la baluma y el pujamen.
|
... de pena o driza
|
extremo de una vela que queda en la parte alta en la unión del grátil y la baluma.
|
|
|
|
|
|
|