L LIMA
En el Código Internacional de Señales significa: "pare su buque".
  lanzacabos Especie de fusil para lanzar una guía o cabo delgado desde la embarcación a tierra o a otro barco.
  lanzacohetes Especie de pistola para lanzar cohetes de señales.
  largar Soltar amarras.  
  largo Los largos son cabos que van de proa hacia proa o desde popa hacia popa.
  lascar Aflojar o arriar poco a poco un cabo.  
  lastre Piedra, hierro u otro material de gran peso que se pone en el plan de la embarcación para que ésta entre en el agua hasta donde convenga
Material pesado que se suspende de la quilla u orza, o se pone en la sentina o plan para bajar el centro de gravedad del barco.
 
  latitud El arco de meridiano del lugar contado desde el Ecuador al lugar en cuestión.
  levante Viento del este en el Mediterráneo.  
  levar Arrancar el ancla del fondo y subirla a bordo.  
  levar anclas En sentido figurado, zarpar.  
  ligada Conjunto de vueltas dadas con un hilo para unir o rematar los cabos.
  limera Conducto a través del cual atraviesa la mecha del timón el casco del barco por su popa.
  línea de flotación Es la línea de encuentro de la superficie del agua con el casco del barco, designada normalmente con las letras LF o F (flotación)
  línea de vida

Se utiliza para definir dos conceptos similares. Por una parte se refiere al cable, cabo o cincha que recorre el barco de proa a popa por ambos costados del barco y anclada sobre cubierta (línea de vida de cubierta) y por otra también se utiliza para definir la cincha que une el arnés con la línea anteriormente descrita (línea de vida de arnés).
de cubierta La colocación de líneas de vida es indispensable para permitir el desplazamiento en cubierta estando atado al arnés. Desafortunadamente, este elemento de seguridad del conjunto "arnés-línea de vida" está a menudo descuidado, a veces es simplemente un "arreglo".
Le recomendamos una serie de principios básicos:
El anclaje de una línea de vida sólo se hace sobre los puntos previsto a este efecto.
Estos puntos de anclaje deben estar colocados a través de la cubierta y montados sobre una placa, deben resistir 3 toneladas como mínimo.
La línea de vida no debe tener nudos, sus costuras deben ser comprobadas y calibradas. Idealmente, las líneas de vida se situarán al interior del barco para evitar una caída al agua.
Las líneas de vida con cincha ofrecen la ventaja de no enrollarse bajo los pies. Al igual que todas las fibras, un envejecimiento imperceptible aparece con el tiempo (UV, sal, temperatura). Lo ideal es, por supuesto, "hibernar" las líneas de vida. Sin embargo, será necesario cambiarlas regularmente después de un período de exposición exterior de 2 años.
del arnés Es esencial comprobar la compatibilidad entre un arnés y una línea de vida, especialmente a nivel de resistencia. Es importante no "arreglar" una línea de vida, ya que la resistencia esta determinada por normas de referencia y por la edad del arnés y no se debe ignorar el envejecimiento de la cincha incluso si es imperceptible. Las característicad de una línea de vida deben ser:
Número de cinchas: 2, permitiendo estar atado siempre, incluso al desplazarse.
Número de mosquetones: no ha de ser forzosamente uno a cada extremidad. Se puede unir la línea de vida al arnés mediante una gaza.
Longitud de las cinchas: la longitud estándar es de 1 metro, pero en el caso de las líneas dobles, la segunda cincha es de 2 metros, para permitir atarse más corto. El fin del arnés es impedir una caída por la borda/al mar, por lo tanto conviene atarse siempre corto y lo más a menudo posible. Las líneas de vida para niños son más cortas.
Elasticidad: la cincha elástica da una comodidad innegable. Mas silenciosa y menos engorrosa para los movimientos, es el modelo utilizado por los navegantes que llevan regularmente sus arneses
Ver también 'andarivel'









  Longitud Arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar.
  lumbreras Aberturas en la cubierta de la embarcación para dar luz y ventilación a las cabinas e interior del barco.