E ECHO
En el Código Internacional de Señales significa: "Caigo a estribor".
  ecógrafo Aparato de sondar por eco registrando las profundidades.  
  ecuador Circunferencia máxima perpendicular al eje de la Tierra y que la divide en dos hemisferios, Norte y Sur.
  eje de la tierra Línea imaginaria que une los dos polos y alrededor del cual gira la Tierra.  
  embarrancar Varar un barco en fondo de arena, fango o tierra.
  embestir Dar con la proa al muelle, contra la costa, a otro barco, boya, etc… a todo lo que pueda ser alcanzado por la proa de un barco.  
  émbolo Pieza que se mueve alternativamente dentro de un cilindro o de un cuerpo de bomba para aspirar o comprimir un fluido, o por la presión del mismo.  
  empopada Navegación con viento y mar muy fuertes por la popa.
  encajonada Cajón de madera con cemento que se utiliza para taponar una vía de agua a bordo.  
  encapillar Afirmar un cabo a un noray o a un bolardo por medio de una gaza.
Enganchar un cabo al penol de una verga, por medio de una gaza hecha en un intento en uno de sus extremos.
... una ola: embarcar una ola grande en el buque.
  enceparse Enredarse la cadena en el ancla estando fondeada.  
  encontrado Rumbo opuesto al que lleva un barco.  
  enfilación Línea de posición determinada por dos puntos.
  enfilar Poner la proa a un punto determinado.  :
  entablarse Fijarse el viento en la dirección que había comenzado a soplar.  
  entalingar Unión de la cadena al arganeo del anda por medio del grillete de entalingadura.
  envergar Sujetar, atar las velas a las vergas.
  escandallo Pieza de plomo de forma tronco cónica que unido a un cabo llamado sondaleza sirve para medir la profundidad por medio de sus marcas y para conocer la calidad del fondo que se queda adherido al sebo que hay en la base del escandallo.
  escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos

La Escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento.

Grado

Denominación

Velocidad(nudos)

Simbolo

Aspecto de la mar

0

Calma

0

Espejado

1

Ventolina

2

Pequeñas olas, pero sin espuma

2

Flojito

5

Crestas de apariencia vítrea, sin romper

3

Flojo

10

Pequeñas olas, crestas rompientes

4

Bonancible

15

Borreguillos numerosos, olas cada vez más largas

5

Fresquito

20

Olas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantes

6

Fresco

25

Comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma

7

Frescachón

30

Mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento

8

Temporal

35

Grandes olas rompientes, franjas de espuma

9

Temporal fuerte

45

Olas muy grandes, rompientes. Visibilidad mermada

10

Temporal duro

50

Olas muy gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanca

11

Temporal muy duro

60

Olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducida

12

Temporal huracanado

70

El aire está lleno de espuma y rociones. Enorme oleaje. Visibilidad casi nula

  escala de Douglas del Estado de la Mar

La Escala de Douglas mide la altura del oleaje.

Grado

Denominación

  Altura  
de las olas

Escala Beaufort

Aspecto de la mar

0

Calma

0

0

La mar está como un espejo

1

Rizada

0-0,25

1-2

Mar rizada con pequeñas crestas sin espuma

2

Marejadilla

0,25-0,5

3

Pequeñas ondas cuyas crestas empiezan a romper

3

Marejada

0,5-1,25

4

Olas pequeñas que rompen. Se forman frecuentes borreguillos

4

Fuerte marejada

1,25-2,5

5

Olas moderadas de forma alargada. Se forman muchos borreguillos

5

Gruesa

2,5-4

6

Se forman grandes olas con crestas de espuma blanca por todas partes

6

Muy gruesa

4 - 6

7

La mar empieza a amontonarse y la espuma blanca de las crestas es impulsada por el viento

7

Arbolada

6 - 9

8-9

Olas altas. Densas bandas de espuma en la dirección del viento y la mar empieza a romper. El agua pulverizada dificulta la visibilidad

8

Montañosa

9 - 14

10-11

Olas muy altas con crestas largas y rompientes. La espuma va en grandes masas en la dirección del viento y la superficie del mar aparece casi blanca. Las olas rompen brusca y pesadamente. Escasa visibilidad

9

Enorme

> 14

12

El aire está lleno de espuma y agua pulverizada. La mar completamente blanca. Visibilidad prácticamente nula

  escoben Conducto a uno y otro lado de la roda de un barco, por donde pasan los cabos o cadenas de fondeo.
  escorar Inclinarse el barco sobre uno de sus costados.  
  escota Cabo que sirve para cazar las velas.
  escotilla Abertura en la cubierta de la embarcación que da acceso, luz y ventilación al interior del barco.
  eslora La distancia horizontal medida entre la proa y la popa de la embarcación.
  espadilla Remo que se coloca a popa cuando falta el timón, sirve como timón de emergencia para gobernar la embarcación.  
  espejo Parte exterior de la popa de la embarcación
... de señales. Heliógrafo, dispositivo para hacer señales reflejando la luz solar.
  espiche Estaquilla de madera que sirve para taponar un agujero pequeño o una pequeña vía de agua en la embarcación.  
  estabilizador Placa que se instala en una embarcación para aumentar la estabilidad y reducir los balances.
  estacha Cabo grueso que se emplea como amarra y remolque.  
  estanco Que no entra agua, puede ser el barco o un compartimento.  
  estay Cable, generalmente de acero, que sujetan el mástil en sentido longitudinal (de proa a popa). Los obenques hacen la sujeción lateral.
  estibar Colocar y distribuir convenientemente los pesos a bordo.  
  estopa Fibra de cáñamo deshilachada que sirve para taponar pequeñas vías de agua.  
  estribor Banda o costado derecho de la embarcación mirando hacia proa.