C CHARLIE
En el Código Internacional de Señales significa: Afirmación "Sí" o "El significado de los grupos debe interpretarse en sentido afirmativo".
  cabecear Movimiento vertical del buque, levantando la proa y la popa alternativamente a consecuencia de la mar.  
  cabilla Mango torneado de madera o de hierro que fijado en el cabillero sirve para amarrar y tomar vueltas a los cabos de maniobra.
  cabirol
cabirón
Tambor de acero del molinete de fondeo que sirve para virar cabos.
  cabo Cada una de las cuerdas que se emplean a bordo. El término cuerda no se utiliza en náutica!!
  cabullería Conjunto de cabos de un barco.  
  cadena de anclas Formada por eslabones de acero entrelazados entre sí,
  caer Desviarse un barco de su rumbo a una banda u a otra.
Disminuir la intensidad del viento.
 
  cala Pequeña ensenada. La parte más baja del interior del barco.  
  calado Distancia vertical desde la quilla hasta la superficie del agua.
  calado medio Semisuma del calado a proa y del calado a popa
  calmar Disminuir la fuerza del viento o de la mar.  
  calzar Asegurar cualquier objeto con cabos o con cuñas.  
  campana Instrumento de metal, en forma de copa invertida, que suena herido por el badajo o lengüeta que tiene en su interior y se utiliza en casos de visibilidad reducida.
  canal La parte más profunda en la entrada a puerto.  
  cáncamo Cabilla de hierro con forma de anillo con una espiga para fijarla en la cubierta o en el costado y que sirve para hacer firme cabos etc.
  candelero Puntal metálico que se fija alrededor de la borda, entre ellos se pasa un cabo o cable que forma la barandilla.
  canto Cada uno de los extremos de giro del timón.  
  caña Palanca con la que se hace girar el timón.
Parte del ancla comprendida entre la cruz y el arganeo.
  capa, a la ...
Poner proa a la mar por la amura con poco motor para aguantar el temporal
  capear Poner proa a la mar por la amura con poco motor para aguantar el temporal
  capilla, hacer... Tomar por avante, virar por avante.  
  carena Obra viva del casco del barco (la parte que está sumergida)
  carlinga Hueco en la sobrequilla para que entre la mecha del mástil.
  carta Plano de una extensión de mar y de sus costas en él que se describe todos los detalles convenientes y necesarios para la navegación. Carta de punto mayor representa una parte pequeña. Carta de punto menor representa una gran extensión (las cartas oceánicas). Carta marina, la editada especialmente para uso a bordo de los barcos.
  cascajo Superficie en el fondo del mar compuesto de fragmentos de piedra y arena.  
  casco Armazón o cuerpo del barco compuesto interiormente por el conjunto de baos, cuadernas, quilla, sobrequilla, roda y codaste; a la parte exterior se llama forro.
Puede ser de madera, fibra de vidrio, hierro, acero o aluminio.
 
  catamaran Embarcación de dos cascos unidos.
  catavientos Cintas que se aferran a los obenques para conocer la dirección del viento.
Manga troncocónocica de tela abierta por los dos extremos.
 
  cava Seno formado por dos olas consecutivas.  
  cavitación Vacío que se forma en el dorso de las palas de las hélices debido al excesivo número de revoluciones.  
  ceder Disminuir la fuerza del viento o de la mar.  
  ceñir Navegar a vela formando la proa con la dirección del viento el mínimo ángulo posible.
  cercha Círculo de madera que forma la rueda del timón y en la parte externa se afirman las cabillas.
  cerrazón Oscuridad provocada por nubes oscuras, niebla o lluvia. Suele preceder a chubascos o temporales.  
  ciaboga Girar la embarcación en redondo, dando avante bogando hacia una banda y simultáneamente dando atrás ciando hacia la otra banda.
  ciclón Enorme y violento remolino de viento que se traslada devastador siguiendo una trayectoria.
  clavarse Encallar o quedarse agarrada la embarcación en el fondo.  
  club náutico Sociedad cuyos miembros están interesados en la práctica de actividades náuticas.  
  cobrar Tirar del cabo recogiéndolo.  
  codaste Es una pieza gruesa puesta verticalmente sobre el extremo posterior de la quilla y sirve de fundamento a toda armazón de la parte de popa del buque. Puede ser de madera, acero fundido o forjado.
  codera Cabo que se da por popa a otro barco, boya o a tierra para mantener el barco en una determinada dirección, o por el costado contrario al muelle al que estamos atracados para mantener el barco separado del muelle.
  codillo Cada uno de los extremos de la quilla desde los cuales arranca la roda y el codaste.
  cohete Artificio pirotécnico que alcanza una determinada altura y se utiliza como señal de socorro.  
  colisión Abordaje entre dos barcos.  
  compás Aguja inmantada que marca el Norte.
  compás de marcaciones Compás portátil con unos puntos de mira para tomar marcaciones.
  compensación Anular los desvíos que tiene el compás.  
  contraste Cambio repentino del viento al rumbo opuesto.  
  coordenadas Líneas que sirven para determinar la posición de un punto.  
  cordel El cabito de la corredera y de la sondaleza  
  cornamusa Pieza de metal o madera en forma de T que fijada en la cubierta sirve para amarrar cabos.
  corredera Aparato para medir la velocidad y la distancia recorrida del barco.  
  correr el temporal Poner popa a la mar a una velocidad un poco menor que la de las olas. Se hace cuando la embarcación tiene tendencia a atravesarse.  
  corriente Movimiento de translación del agua del mar producido por fuertes diferencias de temperatura en diferentes zonas del globo y por las mareas.  
  costado Cada una de las dos bandas del barco medidas desde la borda hasta la línea de flotación.
  cote Vuelta que se da al chicote de un cabo, alrededor de un firme, pasándolo por dentro del seno. Sirve para hacer una gaza.
  coz Base del palo
  cresta La cima de una ola coronada de espuma.
  cruceta Elemento transversal del mástil para afirmarlo mediante los obenques controlando la flexión lateral del palo.
  crujía La línea de proa a popa que divide el barco en dos mitades simétricas.
  cuaderna Pieza transversal curva que partiendo de la quilla llega a la parte alta del costado formando las costillas del casco.
  cuarta Cada una de las 32 partes en que está dividida la rosa náutica. Cada parte abarca un ángulo de 11º 15´. Es decir, la cuarta parte de un cuadrante de la Rosa de los Vientos.
  cubichete Cubierta de latón de forma semiesférica que, como remate de la bitácora, sirve para proteger el mortero de la aguja náutica.
Todo lo que tapa a otra cosa para su resguardo, sirviéndole de techumbre.
  cubierta Elemento de cierre del casco en su parte superior. Las personas de la imagen "están en cubierta"
 


CH

   
  chapitel Cono hueco de ágata u otra sustancia dura, que encajado en el centro de la rosa del compás sirve para que ésta se apoye y gire sobre el extremo del estilo.
  chicote Cada uno de los extremos de un cabo.
  chubasco Nubes oscuras con vientos fuertes que descargan aguaceros.