Patrón de Yate

 

Navega hasta 150 millas de la costa

Características

El título de Patrón de Yate autoriza la navegación con embarcaciones de recreo de hasta hasta 24 metros de eslora y motos de agua. Navegación hasta 150 millas de la costa. Navegación diurna y nocturna.

Z

Condiciones para optar al título de Patrón de Yate

  • Estar en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
  • Superar un examen teórico, tipo test, de 40 preguntas.
  • Realizar 48 horas de prácticas de navegación en una escuela homologada.
  • Realizar un curso teórico-práctico de radio operador de corto alcance de 12 horas de duración en una escuela homologada.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Superar un reconocimiento psicofísco en un centro de reconocimiento de conductores.

Habilitaciones

Podrá habilitarse este título para llevar también embarcaciones a vela hasta 24 metros de eslora, si se realizan las prácticas de habilitación a vela de 16 horas de duración (no será necesario volver a realizar estás prácticas si ya tenía el título de P.E.R habilitado a vela).

En Nautimar impartimos un curso de Patrón de Yate presencial con asistencia de 2 días por semana 2 hrs cada día en horarios de:

 

Mañanas: Martes y jueves de 11:30 a 13:30.

Comienza el 17 de Octubre de 2017.

 

Noches: Lunes y miércoles de 19:30 a 21:30.

Comienza el 16 de Octubre de 2017.

 

Fines de semana: Sábados de 10:00 a 14:00.

Comienza el 21 de Octubre de 2017.

 

Durante 8 semanas donde se desarrolla el programa de los módulos genérico (seguridad en la mar y meteorología) y de navegación ( teoría y carta de navegación)

Curso presencial + Material Didáctico: 395€

Curso presencial + Prácticas Motor: 750€

¿Te interesa este curso?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Por favor indica a continuación el/los cursos de tu interés:

captcha

e

Programa para Patrón de Yate

A. Conocimientos teóricos.

1. Seguridad en la Mar.

1.1 Estabilidad Transversal: Definiciones de: Estabilidad estática transversal: Definición y clasificación. Centro de Gravedad del barco y Desplazamiento. Centro de Carena y Empuje. Metacentro. Altura Metacéntrica. Tipos de equilibrio: estable, indiferente e inestable. Conocimiento de (sin cálculos): La influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. El efecto del traslado vertical y horizontal de pesos en la estabilidad estática transversal.
1.2 Equipo de seguridad: Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos: Chalecos salvavidas. Arneses y líneas de vida. Aros salvavidas y balsas salvavidas. Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes. Espejo de señales, bocina de niebla y reflector de radar. Extintores portátiles y baldes contra-incendios.
1.3 Abandono de la embarcación. Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación. Forma de abandonar la embarcación en el supuesto de disponer de balsa salvavidas. La zafa hidrostática. Disparo manual y automático. Permanencia en la balsa salvavidas: Organización a bordo. Uso de las señales pirotécnicas. Utilización de la Radiobaliza EPIRB, del Respondedor de Radar (SART) y del VHF portátil.
1.4 Salvamento Marítimo. Rescate desde un helicóptero, según información publicada por Salvamento Marítimo: Tiempo de respuesta y velocidad del helicóptero. Contacto previa llegada del helicóptero. Obligación de ponerse el chaleco salvavidas. Rescate desde el agua o desde la balsa salvavidas. Rescate de bienes (documentación). Maniobra. Precauciones: Embarcaciones a vela. Objetos en cubierta. Lanzamiento de cohetes con paracaídas. Activación del RESAR.

2. Meteorología.

2.1 Isobaras: Definición y utilidad del gradiente horizontal de presión atmosférica.
2.2 Frentes, Borrascas y Anticiclones: Definiciones de: Frente cálido. Frente frío. Frente ocluido (cálido, frío y sin especificar). Tiempo asociado al paso de Anticiclones y Borrascas.
2.3 Viento: Definiciones de: Viento de Euler. Viento geostrófico. Viento ciclostrófico. Viento antitríptico. Vientos característicos del Mediterráneo y Atlántico oriental.
2.4 Humedad: Conceptos de: Humedad absoluta y relativa. Punto de Rocío.
2.5 Nubes: Clasificación según su proceso de formación, su forma y su altura.
2.6 Nieblas: Clasificación según su proceso de formación. Previsión a bordo mediante un psicrómetro. Dispersión de la niebla.
2.7 Olas: Formación de las olas. Definiciones de: Longitud, periodo y altura de la ola (sin relacionarlos).
2.8 Corrientes marinas: Clasificación según las causas que las originan. Corrientes generales en las costas españolas y del Mediterráneo.

3. Teoría de navegación.

3.1 Esfera Terrestre: Definiciones de: Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos. Trópicos y Círculos polares. Meridiano cero y meridiano del lugar. Latitud y longitud.
3.2 Corrección total: Definición de corrección total. Forma de calcular la Corrección total por: Declinación magnética y el desvío del compás. La Polar. Enfilaciones u oposiciones.
3.3 Rumbos: Definiciones de rumbos: Verdadero, de Superficie y Efectivo. Conceptos de abatimiento y deriva. Definición de Rumbo de aguja.
3.4 Publicaciones náuticas: Avisos a los navegantes. Correcciones de las cartas y derroteros.
3.5 Medida del tiempo: Definición (sin cálculos) de: Tiempo universal, hora civil del lugar, hora legal, hora oficial y hora reloj bitácora.
3.6 Radar: Qué es y para qué sirve el radar. Comprensión de los ajustes necesarios para una óptima visualización (sintonía, ganancia, perturbaciones de mar y lluvia). Distancias y marcaciones RADAR, su empleo como líneas de posición. Conversión de la marcación RADAR en demora.
3.7 GNSS: Qué es y para qué sirve un equipo GNSS. Vocabulario relacionado: WPT, COG, SOG, XTE, ETA, MOB. Dátum. Importancia de trasladar la posición del equipo GNSS a la carta de papel.
3.8 Cartas electrónicas: Tipos de cartas electrónicas. Importancia de las cartas en papel.
3.9 AIS: Qué es y para qué sirve el AIS.

4. Navegación Carta

4.1 Corrección total: Cálculo de la Corrección total teniendo alguno de los siguientes datos: Desvío del compás y declinación magnética. Demora de aguja a una enfilación. Azimut de aguja por la Polar.
4.2 Rumbos y distancias: (mediante resolución gráfica en la carta) Rumbo y distancia entre dos puntos, con y sin viento: Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja. Rumbo para pasar a una distancia de un punto de la costa, con y sin viento: Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja.
4.3 Líneas de posición: Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
4.4 Líneas de posición: Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación no simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
4.5 Corriente conocida: (mediante resolución gráfica en la carta) Conocido el rumbo y la intensidad de la corriente, la Hrb y situación de salida (o datos para obtenerla según el apartado 4.3 y 4.4), calcular gráficamente: Rumbo efectivo y velocidad efectiva, teniendo además como datos el rumbo de aguja, corrección total (o bien datos para calcularla) y la velocidad buque. Rumbo de aguja y velocidad efectiva, teniendo además como datos la situación de llegada, o rumbo para pasar a una distancia de un punto de costa, la velocidad buque y la corrección total (o bien datos para calcularla). Rumbo de aguja y velocidad buque, teniendo además como datos la situación y la hora de llegada.
4.6 Corriente desconocida: (mediante resolución gráfica en la carta) Cálculo de la corriente desconocida, su rumbo e intensidad, mediante una situación verdadera obtenida según el apartado 4.3 y la situación estimada a la misma hora que la situación verdadera.
4.7 Situación de estima: (mediante resolución gráfica en la carta) Conocida la situación de salida y el rumbo de aguja: Estima gráfica incluidos el viento y la corriente.
4.8 Derrota loxodrómica: Resolución analítica de la derrota loxodrómica. Conocida la situación de salida, el rumbo o rumbos directos y la distancia navegada a cada rumbo, calcular la situación de estima de llegada. Conocidas la situación de salida y la de llegada, calcular el rumbo directo y la distancia entre ambas.
4.9 Mareas: Cálculo de la sonda en un momento cualquiera, problema directo e inverso (se preguntará como cuestión independiente de los ejercicios de navegación).

B. Prácticas básicas de seguridad y de navegación.

Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del título de patrón de yate, tendrán una duración mínima de 48 horas, de las cuales, un mínimo de 36 horas serán en régimen de travesía, debiendo realizar cada alumno, por lo menos, una guardia de navegación completa de día y otra de noche.

Los temas que se analizarán en estas prácticas son:

1. Utilización del material de seguridad y contraincendios.
2. Preparación de la derrota.
3. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.
4. Guardia efectiva de navegación.
5. Navegación.

C. Prácticas básicas de radiocomunicaciones.

Realización de un curso teórico-práctico de radio operador de corto alcance de 12 horas de duración en una escuela homologada.

N

Contenido del Examen

1. El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 2 horas. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración: a) Globalmente. Para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores: – De teoría de navegación, máximo 3 errores permitidos. – De navegación carta, máximo 5 errores permitidos. b) Por módulos temáticos. Se podrá lograr el aprobado por módulos, siempre y cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen cada módulo de acuerdo a los criterios de la siguiente tabla. El aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias siguientes en las que la administración competente realice exámenes de patrón de yate. El aprobado por módulos solo será válido en el ámbito exclusivo de cada Administración con competencias.

2. La distribución de las preguntas de acuerdo a las materias de examen se hará según el siguiente cuadro.

 

Materias Nº Preguntas Máximos Fallos permitidos
1. Seguridad en la Mar 10 Máximo 5 fallos
2. Meteorología 10 Máximo 5 fallos
3. Teoría navegación 10 Máximo 5 fallos
4. Navegación Carta 10 Máximo 5 fallos
TOTAL EXAMEN 40 Máximo 12 fallos
e

Programa de Prácticas de Patrón de Yate

Seguridad y Navegación

La realización de las prácticas en régimen de travesía, no pretende incidir de nuevo en aquellas cuestiones que hayan sido realizadas en prácticas de titulaciones inferiores, o por lo menos en su totalidad, para así perfeccionar otros aspectos de la navegación, orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título de patrón de yate. Para ello se persigue un incremento de la estancia en la mar haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título. El establecimiento de un régimen de guardias durante el desarrollo de las prácticas y la realización de las tareas típicas de éstas, es vital para una correcta asimilación de los objetivos a lograr los cuales se clasifican en 5 apartados:

1. Utilización del material de seguridad y contraincendios.

2. Preparación de la derrota.

3. Comprobaciones antes de salir a la mar.

4. Guardia efectiva de navegación.

5. Navegación.

Radiocomunicaciones
Formación radio-operador de largo alcance.

A. Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el Servicio Móvil Marítimo.
Principios generales y características básicas del servicio móvil marítimo.

B. Conocimientos y habilidad para usar los equipos radioeléctricos de un barco.
Instalación de radiocomunicaciones en VHF, OM, OC y por satélite. Utilización práctica de los equipos de radiocomunicaciones de VHF, OM, OC y por satélite. Objetivo y utilización de los dispositivos y técnicas de llamada selectiva digital.

C. Procedimientos de explotación del SMSSM y utilización práctica detallada de los subsistemas y equipos de SMSSM.
Introducción básica a los procedimientos del SMSSM. Procedimientos radiotelefónicos con LLSD y sin ella para las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad. Protección de las frecuencias de socorro. Sistema de Información sobre Seguridad Marítima (MSI.: Maritime Safety Information) en el SMSSM. Procedimiento para anular la transmisión involuntaria de alarmas y comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad.

D. Procedimientos de explotación y reglamentación de las comunicaciones radiotelefónicas.
Aptitud para intercambiar comunicaciones relativas a la seguridad de la vida humana en el mar. Reglamentación, procedimientos y prácticas obligatorias. Conocimientos teóricos y prácticos sobre los procedimientos radiotelefónicos. Utilización del alfabeto fonético internacional. Frases más importantes de comunicación marítima normalizada de la OMI.