Capitán de Yate

Navegación sin límites geográficos

Características

El título de Capitán de Yate autoriza la navegación con Embarcaciones hasta 24 metros de eslora y motos de agua. Navegación sin límite de distancia de la costa. Navegación diurna y nocturna.

Habilitaciones

Podrá habilitarse este título para llevar también embarcaciones a vela hasta 24 metros de eslora, si se realizan las prácticas de habilitación a vela de 16 horas de duración (no será necesario volver a realizar estás prácticas si ya tenía el título de Patrón de Yate habilitado a vela).

El Capitán de Yate puede optar al título de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, con el que puede trabajar como profesional de esta actividad.

Z

Requisitos para la obtención del título de Capitán de Yate

  • Estar en posesión del título de Patrón de Yate.
  • Superar un examen teórico, tipo test, de 40 preguntas.
  • Realizar 48 horas de prácticas de navegación en una escuela homologada.
  • Realizar un curso teórico-práctico de radio operador de corto alcance de 12 horas de duración en una escuela homologada.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Superar un reconocimiento psicofísco en un centro de reconocimiento de conductores.

Nautimar desarrolla el Curso de Capitán en un Curso presencial 1 día por semana en el que se contempla el Módulo de Navegación (Teoría de Navegación y Cálculo de Navegación) y el Módulo Genérico (Meteorología e Inglés).

 

Noches: Martes de 18:30 a 21:30.

Comienza el 17 de Octubre de 2017.

 

Curso teórico de Capitán de Yate + Módulo de navegación + Módulo Genérico: 590€

Curso teórico de Capitán de Yate + Material didáctico + Prácticas se seguridad y navegación (48 hrs) : 990€

¿Te interesa este curso?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Por favor indica a continuación el/los cursos de tu interés:

captcha

e

Programa para Capitán de Yate

A. Conocimientos teóricos.

1. Teoría de navegación.

1.1 Esfera Celeste: Definiciones de: Polo Norte y Polo Sur celestes, y eje del mundo. Polo elevado y Polo depreso. Ecuador celeste. Meridiano del lugar, meridiano superior e inferior del lugar. Zenit y nadir, y eje zenital. Horizonte racional o verdadero y horizonte visible o de la mar. Puntos cardinales.

1.2 Coordenadas horarias de los astros: Definiciones de: Paralelo de declinación y semicírculo horario. Horario del lugar del astro y declinación del astro.

1.3 Coordenadas horizontales o azimutales de los astros: Definiciones de: Almicantarat y semicírculo vertical. Definiciones de: Azimut náutico y altura. Distintas formas de contar el azimut.

1.4 Triángulo de posición: Definición y cálculo del valor de sus lados: Codeclinación o distancia polar, distancia zenital y colatitud. Definición y cálculo del valor de dos de susángulos:ángulo en el polo yángulo en el zenit.

1.5 Eclíptica: Definición de: Definición de Eclíptica. Punto de Aries y punto de Libra.

1.6 Coordenadas Uranográficas Ecuatoriales: Definiciones de: Máximo de ascensión, declinación, ascensión recta y ángulo sidéreo.

1.7 Coordenadas que se miden en el Ecuador: Definición de Meridiano cero o primer meridiano. Definición de horario en Greenwich del astro, horario en Greenwich y horario del lugar de Aries. Relación de las coordenadas que se miden en el ecuador.

1.8 Movimiento aparente de los astros: Generalidades: Arcos diurno y nocturno. Ortos y ocasos. Paso de los astros por el meridiano superior e inferior del lugar.

1.9 Constelaciones: Forma de identificar: Estrella Polar, Cruz del Sur, Osa Mayor, a Casiopea y Orión.

1.10 Medida del tiempo: Definición de: Tiempo universal. Hora civil del lugar. Hora legal. Hora oficial. Fecha del meridiano de 180°. Línea internacional de cambio de fecha.

1.11 Publicaciones náuticas: Organización de la derrota. Routeing charts.

1.12 Sextante: Funcionamiento básico. Obtención del error de índice y su posible eliminación. Como efectuar observaciones. Cuidados mínimos.

2. Cálculo de navegación.

2.1 Resolución analítica del triángulo de posición, en los siguientes supuestos: Conocidos latitud, declinación y horario del lugar, calcular altura estimada y azimut náutico.

2.2 Medida del tiempo: Relación entre la hora civil de Greenwich, hora civil del lugar, hora legal y hora oficial. Diferencia de hora entre dos lugares.

2.3 Almanaque náutico: Conocida la hora y la fecha de TU, calcular: El horario del Sol en Greenwich y su declinación. El horario de las estrellas en Greenwich y su declinación. Conocida la situación de estima y la fecha en el lugar, calcular: La hora de paso del Sol por el meridiano del lugar. Conocida la hora y la fecha en TU, la situación de estima, la altura instrumental del Sol o de una Estrella, el error de índice del sextante y la elevación del observador sobre el horizonte, calcular: Correcciones y obtener la altura verdadera del Sol (limbo inferior) o estrella.

2.4 Recta de altura: Sol y Estrellas. Sus determinantes. Casos particulares de la recta de altura: Latitud por altura meridiana de Sol. Latitud por altura de la estrella Polar.

2.5 Situación por rectas de altura: Sol y Estrellas. Situación por dos rectas de alturas simultáneas. Situación por dos rectas de altura no simultánea, calculando sus determinantes con la situación de estima correspondiente a la hora de cada observación. Calcular el intervalo hasta el paso del Sol y Estrellas por el meridiano superior del lugar del buque en movimiento.

2.6 Corrección Total: Formas de obtener la corrección total: Con la relación de declinación magnética y desvío del compás. Con la relación de azimut náutico y azimut de aguja: > Teniendo como dato el azimut de aguja de la estrella Polar. > Teniendo como dato el azimut de aguja del Sol en el momento del orto u ocaso verdaderos.

2.7 Derrota ortodrómica: Cálculo de rumbo inicial y la distancia ortodrómica.

3. Meteorología.

3.1 La atmósfera: Composición.

3.2 Formas tormentosas: Chubascos. Trombas. Tornados. Fenómenos eléctricos, acústicos y ópticos.

3.3 Sistemas generales de vientos: Frente polar. Zona de convergencia intertropical. Distribución de presiones y vientos. Alisios y vientos generales del oeste. Calmas ecuatoriales. Calmas tropicales. Vientos polares. Monzones.

3.4 Ciclones tropicales: Formación, trayectoria y ciclo de vida. Semicírculos peligroso y manejable. Forma de maniobrar a los ciclones. Escala de Saffir-Simpson (sin memorizar).

3.5 Corrientes marinas: Principales corrientes del Atlántico.

3.6 Hielos flotantes: Origen, límites y tipos de los mismos. épocas y lugares donde son más frecuentes. Navegación en zona de hielos.

4. Inglés. Traducción de inglés a español de:

4.1 Publicaciones náuticas en inglés.

4.2 Recepción y transmisión de mensajes usando el IMO´s Standard Marine Communication Phrases: Introducción, Generalidades, Parte A, Parte B: B1 y B2.

B. Prácticas.

Objetivos a lograr

La realización de las prácticas en régimen de travesía, no pretende incidir de nuevo en aquellas cuestiones que hayan sido realizadas en prácticas de titulaciones inferiores, o por lo menos en su totalidad, para así perfeccionar otros aspectos de la navegación, orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título de capitán de yate. Para ello se persigue un incremento de la estancia en la mar haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título. El establecimiento de un régimen de guardias durante el desarrollo de las prácticas y la realización de las tareas típicas de éstas, es vital para una correcta asimilación de los objetivos a lograr los cuales se clasifican en 5 apartados:

1. Utilización del material de seguridad y contraincendios.

2. Preparación de la derrota.

3. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

4. Guardia efectiva de navegación.

5. Navegación.

C. Radiooperador.

Radio-operador de corto alcance

1. Instalación radioeléctrica de VHF con y sin LSD

2. Procedimientos generales de comunicación utilizando equipos de VHF

3. Procedimientos operacionales de socorro, urgencia y seguridad en VHF utilizando técnicas de llamada selectiva digital y procedimientos radiotelefónicos

4. Llamada Selectiva Digital (LSD)

5. Prácticas

6. Equipos portátiles de VHF

7. Radiobalizas de localización por satélite de 406 MHz

8. Fuentes de energía para los equipos radioeléctricos

El curso de radiooperador de largo alcance será de carácter opcional, siendo válido para la obtención de las titulaciones de náutica de recreo, sin que en dicho caso sea preciso realizar la formación específica obligatoria en radiocomunicaciones para cada título.

N

Contenido del Examen

1. El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 2 horas y media. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración:

a) Globalmente. Para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores: – De teoría de navegación, máximo 5 errores permitidos. – De cálculos de navegación, máximo 4 errores permitidos.

b) Por módulos temáticos. Se podrá lograr el aprobado por módulos, siempre y cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen cada módulo de acuerdo a los criterios de la siguiente tabla. El aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias en las que la administración competente realice exámenes de capitán de yate. El aprobado por módulos solo será válido en el ámbito exclusivo de cada Administración con competencias.

2. La distribución de las preguntas de acuerdo a las materias de examen se hará según el siguiente cuadro.

e

Programa de prácticas para Capitán de Yate

Seguridad y Navegación

La realización de las prácticas en régimen de travesía, no pretende incidir de nuevo en aquellas cuestiones que hayan sido realizadas en prácticas de titulaciones inferiores, o por lo menos en su totalidad, para así perfeccionar otros aspectos de la navegación, orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título de capitán de yate. Para ello se persigue un incremento de la estancia en la mar haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título. El establecimiento de un régimen de guardias durante el desarrollo de las prácticas y la realización de las tareas típicas de éstas, es vital para una correcta asimilación de los objetivos a lograr los cuales se clasifican en 5 apartados:

1. Utilización del material de seguridad y contraincendios.

2. Preparación de la derrota.

3. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

4. Guardia efectiva de navegación.

5. Navegación.

Radiocomunicaciones
Formación radio-operador de largo alcance.

A. Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el Servicio Móvil Marítimo.
Principios generales y características básicas del servicio móvil marítimo.

B. Conocimientos y habilidad para usar los equipos radioeléctricos de un barco.
Instalación de radiocomunicaciones en VHF, OM, OC y por satélite. Utilización práctica de los equipos de radiocomunicaciones de VHF, OM, OC y por satélite. Objetivo y utilización de los dispositivos y técnicas de llamada selectiva digital.

C. Procedimientos de explotación del SMSSM y utilización práctica detallada de los subsistemas y equipos de SMSSM.
Introducción básica a los procedimientos del SMSSM. Procedimientos radiotelefónicos con LLSD y sin ella para las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad. Protección de las frecuencias de socorro. Sistema de Información sobre Seguridad Marítima (MSI.: Maritime Safety Information) en el SMSSM. Procedimiento para anular la transmisión involuntaria de alarmas y comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad.

D. Procedimientos de explotación y reglamentación de las comunicaciones radiotelefónicas.
Aptitud para intercambiar comunicaciones relativas a la seguridad de la vida humana en el mar. Reglamentación, procedimientos y prácticas obligatorias. Conocimientos teóricos y prácticos sobre los procedimientos radiotelefónicos. Utilización del alfabeto fonético internacional. Frases más importantes de comunicación marítima normalizada de la OMI.