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El Código Internacional de Señales es el código adoptado por todas las naciones marítimas y en el cual cada
letra o grupo de letras, representadas por banderas, tiene un significado particular. Consta de veintiseis
banderas alfabéticas, diez gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete característico.
Algunos mensajes tambien pueden transmitirse por medio de señales luminosas o por radiotelefonía.
Este código, descendiente del primer código dictado por el British Board of Trade en 1855, cuya última
revisión fue aprobada por la
Organización Marítima Internacional (IMO) en 1965, tiene como objeto principal resolver las
situaciones relacionadas esencialmente con la seguridad de la navegación y de las personas.
El Código Internacional de Señales está basado en banderas de señales que se utilizan en la navegación
marítima para transmitir mensajes, ya sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto.
Una bandera es un lienzo o reunión de paños en forma rectangular y otra cualquiera que sirve
para hacer señales o como insignia de mando. A tal efecto existen banderas de diferentes formas
y colores, de las cuales cada una representa una letra del alfabeto internacional, así como los
números del 1 al 0. Por su forma, una bandera se llama cuadra cuando es rectangular, corneta si
remata en dos puntas en el lado opuesto a la vaina, y gallardete si es triangular.
Cuando un barco necesita transmitir un mensaje consistente en una o varias palabras, o números,
iza en el mástil delantero las banderas que representan las letras y números del mensaje,
alineadas de arriba hacia abajo. Si el mensaje es más largo, se repetirá la operación
con nuevas banderas.
También se utilizan las banderas individualmente o en combinaciones de dos, en cuyo caso tienen un
significado determinado según un código internacionalmente vigente. Desde que existe la radio,
el uso de las banderas de señales para transmitir mensajes ha disminuido notablemente.
Sin embargo, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones
de dos o más, para señalizar un aviso determinado.
Normas Generales:
1. Como regla general no deberá largarse más que una izada cada vez, y se mantendrá largada
hasta que la estación receptora las haya contestado.
2. Cuando una izada conste de varios grupos, se intercalarán entre cada dos de ellos una driza separadora.
3. La estación transmisora izará siempre la señal por donde pueda ser más fácilmente vista por
la estación receptora, esto es, en el lugar donde las banderas ondeen francas y libres del humo.
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